7 de septiembre de 2017

Mas árboles para una Tierra agonizante

Esto no es una novela de ciencia ficción, es la realidad de nuestros días, décadas de tirar basura al mar, de explotación desmedida de los recursos naturales, deforestación y cambio climático  son cosas reales y palpables, cada vez se hace mas notorio para la inmensa mayoría, aunque politicos y empresarios minimicen el tema, por que puede traerles perdidas económicas un cambio de actitud de sus congéneres.
Nosotros somos casi los únicos responsables del colapso del ecosistema entero, por lo que nos corresponde remediarlo.
arboles
Hace tan solo un rato leia un artículo de la Academia de ciencias de USA, llamado La dependencia de la capacidad energetíca de los proyectos de hidrogenación y los bosques en el Amazonas. Resumiendo durante mucho tiempo nuestra brillantez humana, tenía la certeza de que talar a los margenes de un rio era bueno, ya que el caudal de este aumenta, cosa que es cierta ya que el árbol absorve parte del agua para si.
Lo que nuestro gran intelecto, no se había tomado la molestia de cuantificar era cuanta agua se deja de generar por cortar un árbol. Las plantas, algas y un puñado de bacterias, son los únicos seres productores del planeta, ellos producen su propio alimento, y son en primera instancia el alimento de todos los demás seres vivos en el ecosistema. En su proceso de producción tambien renuevan el aire, ya que como casi todos sabemos convierten el co2 en oxigeno, pero eso no es lo unico que hacen; las grandes extensiones de bosques, generan muchísima humedad que termina formando nubes y por ende lluvia, por esto es que los árboles a parte de comida y oxigeno, producen lluvia.
bosque-nuboso2
En un mundo que se esta secando, donde el agua dulce es cada vez mas escasa y la que hay muchas veces esta contaminada por la acción humana, cortar árboles sin un fin especifico y un plan de renove, deforestar para cultivo de soja (utilizada para alimentar animales y que la gente pueda comer hamburguesas baratas) o para la construcción de lo que sea; debería tener pena capital.
Pero en este mundo enfermo, donde el progreso y la comodidad de unos pocos, es lo primordial, seguro que muchos aplauden mientras cae el árbol.
Esperemos que las empresas y gobiernos se den cuenta que el futuro pasa por aumentar los bosques, por tener mas árboles y no mas centrales hidroeléctricas  que no funcionaran si seguimos talando y deja de llover.
La Tierra esta enferma, pero el poder curarla reside en nosotros, salgamos y plantemos, plantemos de todo, árboles, arbustos, hortalizas, enredaderas, esta tierra se salva plantando, por el futuro de todas y todos; planta un árbol hoy mismo, que mañana puede ser muy tarde.
Cada árbol que se plante es igual a un aire mas limpio, mas oxigeno, mas agua, mas comida, mas vida.

No hay comentarios: