4 de septiembre de 2017

Que tu viejo ordenador no termine en la basura

En muchas ocasiones y con la excusa de “Eliminar la brecha digital” son envíados, de forma ilegal millones de toneladas entre 20 y 50 al año de material electrónico usado en Europa y EE.UU a los países en vías de desarrollo sobre todo a Asia y África.
Los residuos electrónicos son en su gran mayoría son completamente inservibles, por lo que acaban por acumularse en gigantescas montañas de basura y lo más grave es que entre los componentes de estos residuos hay sustancias químicas altamente tóxicas (cadmio, plomo, antimonio…) que tienen efectos muy peligrosos sobre la salud humana y el medio ambiente.
Son muchos los lugares en el mundo, especialmente en Asia y África, que se han convertido en verdaderos vertederos de chatarra tecnológica donde la población, incluso niños sin protección, manipulan y desmontan las piezas buscando piezas metálicas o algún otro material con el que pueden ganar algo de dinero de estos residuos.
Uno de los mayores vertederos se encuentra en Agbogbloshie en Accra, capital de Ghana, localizado, además, en un terreno llano al lado del río Densu que se desborda frecuentemente después de fuertes precipitaciones.
Tal como lo indica este informe relacionado realizado por Greenpeace en al año 2008, en donde se evidencian los pormenores de esta dramática situación.
Por eso es importante gestionar estos residuos de forma adecuada este tipo de residuos, no los tires en el contenedor, consulta en el ayuntamiento sobre la gestión de estos residuos, también existen ONG´s en casi todos los países que se encargan de clasificar el material, reutilizar lo que se puede y reciclar lo demás.

No hay comentarios: