1 de enero de 2018

Aves en peligro de extinción

Numerosas especies de aves podrían extinguirse muy pronto si no se toman medidas eficaces para salvarlas. Según datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), de las más de once mil especies de aves censadas en todo el mundo, el 13 por ciento están amenazadas.
Estos y otros datos no menos inquietantes fueron dados a conocer con motivo de la Cumbre Global sobre la Biodiversidad COP 13, celebrada en México en diciembre del 2016. Difundidos a través de BirdLife Internacional, una asociación de referencia mundial en avifauna. Sigue leyendo este artículo de Ecología Verde si quieres saber más sobre las aves en peligro de extinción.

Casi 1.500 especies de aves en peligro

Los datos constituyen la última actualización de la Lista Roja de la IUCN, con lo que se ha realizado una reevaluación de todas las especies de aves gracias a una revisión taxonómica compilada por BirdLife International, en colaboración con Aves del Mundo, concluyendo que el número de especies de aves evaluadas ha llegado a un total de 11.121.
Por lo tanto, el futuro de más de mil especies peligra de forma preocupante, concretamente 1.460. De ellas, 787 están en estado vulnerable, 448 en peligro y 225 en estado crítico, siempre según las categorías de la Lista Roja.
La actualización de datos ha traído también algunos cambios en la consideración de algunas especies. Especies como el camachuelo de las Azores, el turpial de Montserrat o el anteojitos de Seychelles han mejorado su situación, pasando de estado crítico a vulnerable en los dos primeros casos y de "en peligro" a un estado vulnerable en el último.
Otros no han tenido esta suerte. Muy al contrario, han visto su situación empeorar, como ha ocurrido con el loro gris o yaco o el bulbul cabeciamarillo, que han pasado del estado vulnerable estar en peligro de extinción, entre otros.
El problema no solo se centra en las aves censadas, lógicamente, pues muchas especies que se encuentran contra las cuerdas no están ni siquiera descubiertas. A su vez, no olvidemos que las aves son un termómetro ambiental muy valioso, que nos habla sobre la salud del entorno.
Así pues, si son muchas las aves que se encuentran en peligro significa que también lo está el medio ambiente. No solo porque forman parte de ecosistemas cuyo equilibrio depende de la existencia de su flora y fauna, sino también porque del estado de salud del ecosistema en general depende también el suyo.

Más de 700 nuevas especies de aves

En el informe difundido también se presentaron nuevas especies de aves, así como su situación, en muchos casos realmente crítica. En cifras, se presentaron 742 nuevas especies,de las que el 11 por ciento están amenazadas, y 13 de ellas ya se han extinguido.
El hecho de haber descubierto estas nuevas especies no significa que las aves del mundo estén mejor. Muy al contrario, "a medida que se profundiza nuestro conocimiento se confirman preocupaciones relacionadas con sus amenazas", explica Ian Burfield, Coordinador de Ciencia Global de BirdLife.

Numerosas amenazas 


Entre las amenazas principales, el experto menciona "la agricultura no sostenible, la sobre explotación forestal, las especies invasoras y otras amenazas como el comercio ilegal de la fauna", que están llevando a muchas especies de aves "a la extinción".
El mencionado loro gris de Gabón (Psittacus erithacus), cuya catalogación he empeorado, es un ave africana que está viendo su destino peligrar por culpa de su éxito como mascota. Medidas como la prohibición de su comercio no bastan para atajar el problema, ya que sigue vendiéndose en el mercado negro.
Recordemos que es necesario capturar a miles de ejemplares para comercializar solo unos pocos, aquellos que sobreviven al viaje. Para hacernos una idea de la gravedad de la situación, solo en Ghana, la población se redujo en más de un 90%.

El declive de otras especies de aves

El informe también destaca el declive de 19 especies de aves endémicas en Indonesia, en estado crítico por una suma de amenazas, fundamentalmente la deforestación y el comercio de aves silvestres. Son aves en serio peligro de extinción, que concitan la atención de grupos conservacionistas por la gravedad de la situación, pero constituyen un pequeño ejemplo a nivel global.
Igualmente, no solo están en peligro las aves que se encuentran en otros países, de las que raramente hemos oído hablar o visto en algún que otro documental de naturaleza, libro o viaje. En España, por poner un ejemplo cercano, existen también numerosas especies de aves en extinción, cuya salvación depende de que se tomen las medidas adecuadas de forma urgente.
Los ejemplos son muchos, además de tener en cuenta la importancia que tiene nuestro país como refugio para muchas aves migratorias, que vienen de países del norte hacia tierras más cálidas. Ya sea haciendo escala en España antes de llegar a tierras africanas o sencillamente quedándose aquí para pasar el invierno, una opción cada vez más frecuente, habida cuenta del aumento promedio de las temperaturas a consecuencia del cambio climático.
Con respecto a las aves más comunes, que se encuentran en nuestro entorno más cotidiano, sin ir más lejos, recientemente SEO BirdLife de España ha alertado sobre la dramática disminución de gorriones, cuya pérdida en España se calcula en torno a los 25 millones de aves. O, por ejemplo, también están pasándolo mal las golondrinas, amenazadas sobre todo por el despoblamiento rural y el uso de pesticidas químicos en la agricultura.
Justo es decir que, por otra parte, algunas especies han aumentado su número, como los mirlos, los herrerillos y los petirrojos. Aunque la conclusión general es pesimista. "Está claro que estamos gestionando el medio ambiente de forma insostenible para la mayoría de las especies", advierten desde la Real Sociedad para la Protección de las Aves.

Ana Isan

No hay comentarios: